martes, 25 de noviembre de 2008

25. Ago, 2017
















“Asomado al corazón puro de algunas personas
deseo pulir más el espejo de mi corazón”…Emperador Meiji

Sobre Emperador Meiji (1852-1913)

122º Emperador de Japón.
Subió al trono a los 15 años en 1867. Conocido como el “modernizador de Japón”. Acabó con el aislamiento de unos dos siglos y medio y convertió Japón en un pais moderno.Un personaje muy carismatico con una fuerza espiritual muy grande. Escribió más de 100,000 gyoseis lo largo de su vida.

Sobre Mikao Usui (1865-1926)

Fundador de Shin Shin Kaizen Usui Reiki Ryoho. (Mejoría de la mente y el cuerpo).
Un buscador innato. Tras alcanzar el estado máximo de Anshin Ritsumei en Monte Kurama en el año1922, fundó Usui Reiki Ryoho Gakkai (Asociación de Usui Reiki Ryoho) para impartir las enseñanzas de Reiki y para ofrecer tratamientos. Dejó escrito un manual que se llama Reiki Ryoho Hikkei y seleccionó 125 gyoseis del Emperdor Meiji para este manual.

Sobre Gyosei (Waka o Tanka)

Son poemas breves japoneses de 31 silabas que reciben el nombre de gyosei cuando han sido creados por un emperador japonés. Sus similitudes con el haiku son grandes, aunque éste es aún más breve: sólo 17 silabas.

Sobre el poder de Waka

El poder de Waka  está en mover o conmover el Cielo y la Tierra. Hay una frase que describe este poder.“Sin aplicar ninguna fuerza mueven el Cielo y la Tierra, nos hacen ver a los diablos miserables, reconcilian a los hombres y mujeres, y reconfortan a los corazones de los samurais feroces.”

Sobre Kotodamas

Kotodama es una palabra japonesa que significa el espiritu de la palabra. Se basa en la creencia de que las palabras poseen sus propios espíritus (conciencia) y tienen el poder para actuar de una manera u otro en nosotros. Los gyoseis del Emperdor Meiji son kotodamas que tienen el poder y la fuerza para conmover el Cielo y la Tierra. Son sanadoras para el espíritu.

Otro ejemplo de los kotodamas son los Cinco principios de Reiki. Es la doctrina de Usui Reiki Ryoho y con pocas palabras transmite lo que es el estado de Anshin Ritsumei. También considerados como la formula para alcanzar la felicidad y obtener la salud.

Sobre Anshin Ritsumei

Termino japones que describe el estado interior de la calma absoluta. Es un estado de calma en la que pase lo que pase estás tranquilo. Mikao Usui logró el estado máximo de Anshin Ritsumei en Monte Kurama en el año 1922 con 58 años.

Sobre el poder de las palabras

Textos extraídos del prologo de Antonio Santamaría Solís del libro El Eco de la Cascada.

“Los efectos del sonido sobre el ser humano son conocidos desde tiempos antiguos, pero la incredulidad del hombre moderno ha necesitado de la ciencia como lazarillo para adentrarse en un terreno que, desde Occidente, se ha pretendido relacionar exclusivamente con la mística. Las ondas vibratorias que se generan con la recitación de un mantra, un canto armónico o un poema se propagan a través de nuestra anatomía haciendo vibrar por resonancia de sus frecuencias nuestros diversos sistemas, estimulándolos y consiguiendo importantes efectos terapéuticos. Sabemos cómo determinados fonemas (paradigmático resulta el caso del “mm” final de algunos mantras) actúan en el interior de la caja de resonancia del cráneo sobre la glándula pineal y la hipófisis. Pensemos también en los experimentos sobre gotas de agua del Masaru Emoto en los que observamos cómo sus partículas componen estructuras armónicas cuando son sometidas a la eufonía resultante de una pieza de Mozart, por ejemplo, o se fracturan bajo el estruendo de cualquier tipo de disonancia acústica. Parece justo, por lo tanto, otorgar también a la palabra bella (bella en su estructura sonora pero también en su contenido semántico) la capacidad de sanar, para limpiar y purificar a aquellos que la leen, la escuchan o la pronuncian.”“Con todo, Mutsuhito, compositor poético de extraordinaria sensibilidad, no hace sino nutrirse de la antiquísima tradición poética y mántrica a la que ya hemos aludido: desde hace milenios la palabra abre y cierra, comunica luz y oscuridad y, en este sentido, los poemas del emperador Meiji son focos luminosos que limpian y purifican proponiendo pautas de comportamiento para conseguir el equilibrio y la felicidad. Su palabra, tal y como supo discernirlo Mikao Usui, es sanadora del espíritu y tanto su escucha como su recitación resultan beneficiosas pues, según el propio maestro Usui, “si la mente sana, el cuerpo se torna naturalmente sano”.
Con el permiso expreso de Antonio Santamaria Solís

Relación entre Usui Reiki Ryoho y Gyoseis

“Si reflexionamos, el principal objetivo de este Rei Ho (método misterioso) no es sanar las enfermedades físicas. Su propósito último está en cultivar el corazón para mantener el cuerpo sano a través del poder misterioso del universo, reino, que se nos otorga para disfrutar de los buenos actos de la vida. Por eso, para enseñar este método, primero recitamos los gyoseis del Emperador Meiji y recitamos verbalmente para grabarlos en nuestro corazón los Cinco principios.
Del texto Memorial a las virtudes  y contribuciones de Usui Sensei, traducido por Rika Saruhashi

“¿Qué es Usui Reiki Ryoho? Con reverencia recitamos y aprendemos con nuestro corazón las enseñanzas-poemas-que nos legó el Emperador Meiji, y vivimos según los Cinco principios por mi establecidos para buscar el progreso en la disciplina espiritual y física. Si la mente sigue el camino de la verdad y está por ello sana, el cuerpo se torna entonces naturalmente sano. La misión de Usui Reiki Ryoho es vivir una vida de paz y gozo manteniendo como una sola entidad el alma y el cuerpo, y al mismo tiempo sanar a los demás aumentando así nuestra propia felicidad y la de los demás.
Del texto Explicación sobre la enseñanza abierta, traducido por Rika Saruhashi

Para el pedido:Teleno Ediciones S. L. telenoedicionessl@yahoo.es

No hay comentarios: